Call for Papers: DISEÑO Y POSVERDAD

Revista Inmaterial

www.inmaterialdesign.com

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Vol. 2. Nº 4 – 2017

Call for Papers: DISEÑO Y POSVERDAD

Fecha límite para la recepción de originales: 25 de septiembre de 2017

Editores del número: Jorge Luis Marzo y Bani Brusadin

El régimen de posverdad o multiverdad se define por la ruptura de relación entre lenguaje y objeto significado a favor de la pragmática y el utilitarismo. Estos desplazamientos en el lenguaje público no sólo revelan las condiciones actuales de la semiocracia, sino que instigan también posibilidades creativas y subversivas; permiten poner especial atención a aquellos procesos que vienen determinados por una voluntad de descubrir objetividades comunes frente a la individuación programada de la sinceridad y la emoción. ¿Cómo se articulan estos procesos en el diseño, pero también en el arte, la literatura, la academia, o la prensa? ¿Qué ofrece el ejercicio del fake, de lo falsario, para contrarrestar la creación de comunidades del “sentido común” y fomentar, por el contrario, la paradoja como forma de articulación de un saber común y crítico?

Este número de la revista Inmaterial se propone investigar el arte y el diseño en la época de la posverdad. Se invita la comunidad académica, artística y del mundo del diseño a enviar ensayos textuales o visuales sobre operaciones creativas críticas que experimentan con algún tipo de perturbación del aparente orden natural de los discursos.

– exceso de identificación (suplantación de identidad, confusión radical entre productores y consumidores, tergiversación y engaño);

– aceleración y espasmos de prácticas profesionales conocidas (estilos irreconocibles o “brutalistas”, camuflaje, prácticas profesionales amateur, diseño automático y bots);

– saturación y confusión de los significantes (por ejemplo con el invento de cuerpos u objetos 3D híbridos inexistentes, copias radicales y robos);

– rechazo y rebelión (tergiversación de aparatos de vigilancia mediante datos, construcción de máquinas capaces de engañar máquinas, sabotaje de los aparatos de captura).

El horizonte que más nos preocupa es el presente, pero el estudio de casos o problemas procedentes de otros contextos históricos puede ser clave para entender las raíces mismas de la coyuntura actual.

 Jorge Luis Marzo (Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona- GREDITS)

Bani Brusadin (Facultat de Belles Arts, Universitat de Barcelona)

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